Procesos por sobre resultados para este año que finaliza
Éste es mi primer artículo en Substack. Me dio curiosidad como plataforma y aquí me encuentro escribiendo mi “Hello world”.
En las sesiones con mis clientes siempre empezamos con cuál es el resultado que quieren lograr y partimos en un camino de exploración sobre cómo alcanzarlo. Este sendero tiene como mojón el compromiso de alguna acción.
Pero aquí no hablaré de resultados, sino de procesos. No me refiero a un procedimiento, sino a formas de actuar que transforman.
Colocamos (me incluyo) tanta tanta carga en los resultados que la no-linealidad de los desvíos se vuelve inaceptable. Y, sin embargo, estos irrumpen sin permiso como lo hicieron este año.
Dejo entornada esa puerta, la de cómo hacemos cuando hemos puesto todas nuestras fichas como negocio y como identidad en los resultados. No la abriré esta vez.
Aquí quiero destacar otros desvíos, aquellos que pueden pasar desapercibidos, casi escondidos. Están ahí latentes, opcionales. Y cuando estamos ya cerca de nuestros brillantes resultados en la línea más recta que pudimos encontrar muchas veces olvidamos detectarlos.
Son esas pequeñísimas decisiones: ¿respondo ese email a un desconocido? ¿pregunto de dónde viene el “No” o el “Sí” de mi cliente? ¿contacto a mis ex-compañeros de trabajo para ver qué es relevante para ellos ahora? ¿trasciendo la conversación transaccional esta vez? ¿hago silencio? ¿tomo un libro inesperado?
Es ahí donde aparece la serendipia, la magia aparente. Requiere atención, apertura y tal vez utilizar músculos que nos parecen extraños.
¿Subo mi primer artículo de Substack?

