Tiempo: prometer menos o de más
Reconozco en mí dos fuerzas en tensión. Una me limita a aceptar sólo aquello que creo puedo lograr con excelencia y gran margen de tiempo: la belleza de fichas de dominó cayendo perfectamente alineadas tras una cuidadosa preparación. La otra me impulsa hacia proyectos que desafían mi energía y mis recursos disponibles: el anhelo de aprendizaje y crecimiento que habitan en los territorios inexplorados.
Solemos volcarnos hacia un estilo particular. Sin embargo, a menudo nos sorprendemos al descubrir que, tras encasillar a alguien, en otro ámbitos de su vida predominan preferencias distintas.
Tendencia a prometer menos
Beneficios: fiabilidad, calidad y sensación de espacio para la pausa.
Riesgos: pérdida de oportunidades por exceso de cautela, falta de visibilidad porque sólo ofrecemos lo que tenemos certeza absoluta de lograr, rigidez ante los cambios.
Tendencia a prometer de más
Beneficios: agilidad de reacción, aprendizaje veloz por exposición, optimismo que contagia.
Riesgos: daño a la credibilidad por incumplimiento, agotamiento, superficialidad en la tarea.
¿Cómo colaboramos con otros que tienen estilos distintos o similares?
Muy diferentes
Aquí, comunicar qué hay detrás de nuestro actuar es clave.
Cuando prometemos menos: ¿qué queremos proteger y cómo podemos negociar para cuidarlo mientras avanzamos?
Cuando prometemos de más: ¿qué oportunidad observamos que nos impulsa a ir tan rápido? ¿qué preparación adicional estamos dispuestos a aceptar mientras perseguimos esa meta ambiciosa?
Muy similares
Ambos tendemos a prometer menos: Podemos ser demasiado cautos y potenciar nuestros miedos, quedarnos en pensar pequeño. ¿Si no hubiera riesgo de fracasar, qué nos gustaría realmente hacer?
Ambos tendemos a prometer de más: Podemos alimentar un delirio compartido imposible de implementar. ¿Qué dejaremos de hacer para que esto quepa en la agenda? ¿Qué criterio usaremos para podar la iniciativa y probar su factibilidad en fases tempranas?
¿Quieres explorar cómo apalancarte en los beneficios y considerar los riesgos de tus preferencias? Hablemos

