top of page

Marcelo Bizantino. Decisiones, Alianzas estratégicas e Intervención comprendiendo perspectivas.

Actualizado: 24 ene 2023

Entrevisté a Marcelo Bizantino. Gerente de operaciones de Pago para la Plataforma e Infraestructura de pagos en Google.



" utilizo una técnica conocida como filtro de impacto. Esto implica evaluar la motivación, el proyecto y el impacto potencial de un individuo, y determinar el mejor resultado posible si se toman medidas frente a los riesgos de la inacción"


¿Cómo decides cuándo intervenir en las decisiones de tu equipo?


Mis acciones, preguntas y sugerencias juegan un papel fundamental en el desarrollo de cada miembro del equipo, el resultado final del proyecto y, en última instancia, la innovación. Inicialmente, cuando comencé mi carrera como gerente, mi enfoque fue corregir lo que creía que era el camino "correcto" y guiar a mi equipo en esa dirección. Sin embargo, me he dado cuenta de que los seres humanos tienden a tener una perspectiva estrecha y, a menudo, estamos sesgados por elecciones anteriores, valores personales y emociones a corto plazo. Esto puede conducir a un exceso de confianza en la toma de decisiones.


Actualmente, mi definición de intervención es hacer más preguntas sobre el enfoque de los miembros de mi equipo ante un problema y comprender su perspectiva. A través de este método, experimenté que los miembros de mi equipo a menudo tienen perspectivas o ideas adicionales que no había considerado. Si hubiera sugerido de inmediato mi propio enfoque, algunos miembros del equipo podrían haber sido reacios a cuestionar mi opinión y, en cambio, ejecutarla sin cuestionarla. No estoy compartiendo nada revolucionario, pero mi recomendación es practicar más escucha y menos habla. La Madre Teresa de Calcuta decía que debemos escuchar más y que por algo nacimos con dos orejas y una sola boca.


Para fomentar un ambiente de transparencia y comunicación abierta, mantengo un flujo constante de comunicación de ida y vuelta con mi equipo. Nuestras encuestas internas así lo reflejan, con una puntuación del 100% en seguridad psicológica. Esto, a su vez, ha dado como resultado un mejor rendimiento del equipo y un mayor nivel de innovación, lo que ha llevado al desarrollo de nuevas soluciones que se pueden aplicar en otros equipos.


¿Cómo haces para desarrollar alianzas estratégicas?


Es importante practicar regularmente la autorreflexión para comprender la dirección actual y futura tanto mía como de mi equipo. Esto incluye considerar metas a corto plazo (2 semanas), metas a mediano plazo (2 meses) y metas a largo plazo (2 años). Para planificar y lograr estos objetivos de manera efectiva, es esencial adoptar una perspectiva estratégica, alejarse de lo que uno tiene tan cercano (una vista de 1,000 pies de altura) y cierto para tomar una perspectiva del panorama general desde una vista de 10,000 pies de altura. Esto incluye identificar a los actores clave que pueden ayudar a lograr los resultados deseados, comprender sus motivaciones y necesidades e identificar oportunidades para una colaboración mutuamente beneficiosa.


Mi consejo para el éxito en este enfoque es primero definir claramente el resultado deseado y luego comunicarse con las personas y las partes interesadas con un mensaje claro y convincente sobre mis ideas, qué les beneficia y por qué deberían invertir su tiempo en escucharte y trabajar contigo. Preguntar no es difícil pero lograr esa primera reunión lo puede ser. Para construir relaciones sólidas necesitan tener tanto un nivel personal como uno profesional, esto incluye tener un interés genuino en comprender a las personas con las que están trabajando, así como cumplir constantemente con los compromisos adquiridos para mantener la confianza.


¿Cómo lideras a tu equipo para alcanzar los resultados esperados?


Como equipo, establecemos objetivos y resultados dos veces al año. Sin embargo, pueden surgir leyes, reglamentos y nuevos desarrollos que requieran ajustes a nuestras metas y prioridades. Los miembros de mi equipo a menudo piden orientación sobre qué acciones tomar y qué se considera importante. Para abordar esto, utilizo una técnica conocida como filtro de impacto. Esto implica evaluar la motivación, el proyecto y el impacto potencial de un individuo, y determinar el mejor resultado posible si se toman medidas frente a los riesgos de la inacción. Como líder transformacional, mi enfoque está en lograr resultados en lugar de adherirme a procesos específicos. En situaciones desafiantes o cuando los miembros del equipo encuentran obstáculos, me esfuerzo por ser una presencia de apoyo, inspirándome en el discurso "The man in the Arena" de Theodore Roosevelt. También continúo invirtiendo en el desarrollo personal y reviso ideas pasadas que aún no se han implementado, con el objetivo de escalar el compromiso.



Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


43 visualizaciones

Commentaires


bottom of page