top of page

Arturo Vazquez. De emprender a líder en corporaciones. Valorar el aporte único en la multiculturalidad.

Actualizado: 27 may

Entrevisté a Arturo Vazquez. Gerente de ingeniería en LinkedIn


"El trabajo de todos es importante y las contribuciones que aportan son valiosas. Tomar tiempo para considerar si algo es necesario o no es un paso que no hay que omitir y si algo se tiene que hacer puede que lo mejor es que lo hagas tú mismo."


¿Cómo tu experiencia en emprender te ayudó a desarrollar habilidades para trabajar luego en grandes empresas?


Algo que me quedará para siempre de la experiencia de emprendedor es el reconocer que no hay tareas que estén por debajo de nadie. Mucha gente tiene la idea que cuando tienes tu propio negocio eres el jefe y todos trabajan para ti. La realidad es todo lo contrario, el verdadero trabajo del emprendedor es lograr que todos los demás logren el mejor resultado y por lo tanto es al emprendedor a quien le toca hacer todas las tareas que nadie más hace. 


En corporativos es muy útil tener esa misma mentalidad, tu prioridad es lograr que todos en tu equipo trabajen en lo más importante y de la manera más productiva*. La consecuencia de esto es que el trabajo de todos es importante y las contribuciones que aportan son valiosas. Tomar tiempo para considerar si algo es necesario o no es un paso que no hay que omitir y si algo se tiene que hacer puede que lo mejor sea que lo hagas tú mismo.


*Productividad es un concepto muy amplio y no es simplemente tiempo y entregables. Experiencia, conocimiento o innovación inmediatos o a futuro también son ejemplos del valor de cualquier tarea y por lo tanto deben considerarse en la productividad. 


¿Cómo haces para trabajar efectivamente en equipos multiculturales?


Todos los equipos son multiculturales cada persona es única e invertir en entender sus experiencias, preferencias y capacidades personales es mucho más eficiente que asumir rasgos basados en una fracción de su personalidad. 


El concepto de interseccionalidad desarrollado por la dra. Crenshaw es hasta ahora la mejor articulación de esta idea que yo he encontrado y cambió la forma en la que trato de entender mi entorno y las situaciones que encuentro.


Por ejemplo, algo tan fundamental como hablar tiene tantas dimensiones y complejidades que, al menos para mí, es imposible considerar sin conocer a la persona. Variables como idiomas de alto y bajo contexto, tiempo y situaciones en las que aprendiste algo particular y lenguaje corporal influyen cada conversación que tienes. 


Claro que todo esto tiene elementos culturales, y tener consciencia o conocimiento de algunos rasgos y tradiciones de diferentes culturas es una ventaja, pero no es sustituto para conocer a cada persona en tu entorno de trabajo.


¿Cuál fue tu mayor aprendizaje como líder hasta ahora?


El único camino profesional que importa es el que cada persona ve para sí mismo. Como líder solo puedes presentar oportunidades, ofrecer opiniones y reconocer logros. Lo que cada persona haga será y debe ser lo que ellos consideren mejor. 


Creo que fui afortunado en experimentar esta lección relativamente temprano en mi experiencia como líder. Uno de los mejores ingenieros con los que he trabajado renunció, porque la compañía no le podía ofrecer el camino de desarrollo técnico que él deseaba. Fue muy triste y decepcionante para mí, pero incluso en ese momento pude ver que tenía razón. Mi error fue asumir que yo sabía qué significaba desarrollarse profesionalmente y ver un solo camino (similar al mío). Desde entonces trato de ofrecer posibilidades pero trato de ser claro que la decisión es de cada persona y que mi apoyo estará ahí sin importar la dirección siempre y cuando sea una decisión consciente y alineada con sus metas y valores. 


Vaz tiene más de 15 años de experiencia como gerente de ingeniería en lugares como LinkedIn, Stripe, Google y su propia compañía. Puedes seguirlo en LinkedIn.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


Comments


bottom of page