top of page

Dalina Morón. Equipos remotos, Liderar sin autoridad formal y Carrera

Actualizado: 17 jun

Entrevisté a Dalina Morón. General Management Development Program. Product Manager. Fortive.


"He aprendido que hay riesgos que valen más la pena que otros, de modo que mínimamente el aprendizaje tiene que ser valioso para mí."


¿Cómo haces para liderar equipos con diferencias horarias significativas?


La clave es tener flexibilidad y priorizar tu tiempo, tanto el tuyo como el de tu equipo. He trabajado y actualmente trabajo con gente en todas las zonas horarias, y normalmente reservaba espacios en mi calendario para la gente que tenía poca superposición durante el día para priorizar esas reuniones. Como líder es importante hacer un poco más de esfuerzo (el equipo lo valora mucho) de modo que había días que comenzaba mis reuniones a las 6am y otros días que las terminaba a las 8pm. Para tener buen balance personal intentaba que esos dos extremos no fueran en el mismo día, sino días de la semana diferentes.


También es importante activamente recordar a otras personas que no están acostumbradas a trabajar con tu equipo de sus limitaciones horarias. 


¿Cómo lideras proyectos en los que no tienes autoridad formal?


La clave es definir expectativas claras desde un principio y hacer que el equipo forme parte de definir reglas, roles y responsabilidades. Hay herramientas disponibles que pueden hacer esto fácil si es un equipo digital como Asana o Miro, donde se puede hacer brainstorming de tareas, definir dueños de las tareas y una fecha de entrega de cada una.


Asimismo es necesario identificar los cuellos de botella: qué necesitamos terminar primero para que x persona pueda hacer su parte. Esto ayuda a las personas con tareas clave a priorizar y darle la importancia que necesita.


También es cuestión de tener reuniones regulares, por ejemplo recientemente lideré el lanzamiento de un producto personalizado para un cliente y al principio nos reunimos semanalmente, durante la parte más crítica del proyecto nos reunimos diariamente y ahora que estamos terminando, sólo dos veces por semana.


¿Qué criterios utilizas a la hora de hacer cambios significativos en tu carrera?


Me pregunto cuál es mi Northstar (que a veces cambia con los años), a dónde quiero llegar y si se alínea con mis valores, tanto la situación actual como la potencial. Me pregunto qué puedo aportar a la oportunidad o nuevo cambio, y qué puedo aprender. Para mí personalmente tiene que haber un buen balance entre lo que aprendo y lo que doy en un entorno nuevo, proyecto nuevo o rol diferente. He aprendido que hay riesgos que valen más la pena que otros, de modo que mínimamente el aprendizaje tiene que ser valioso para mí. Y si bien pienso a dónde quiero llegar en 3, 5 o 10 años no dejo que eso limite mis posibilidades hoy, porque no hay un solo camino para llegar a donde uno quiere.

 

Dalina actualmente es Product Manager en Fortive dentro de un programa rotacional de liderazgo que prepara para ser General Manager. Anteriormente trabajó en Google y tiene un MBA de la universidad de Oxford así como un Master en Advanced Management de la universidad de Yale. Puedes seguirla en LinkedIn.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


Comentarios


bottom of page