¿A quién no le gustaría hacer las cosas a su manera? La autonomía, esa posibilidad de dirigir nuestras acciones y decisiones, se presenta como un motor fundamental para la motivación en el ámbito laboral.
La autonomía nos empodera. Cuando tenemos la libertad de decidir qué, cómo, cuándo y con quién realizamos nuestro trabajo, nuestra motivación se dispara. Pero, ¿qué sucede cuando se convierte en un exceso?
En la búsqueda de la autonomía, a menudo descuidamos los intereses ajenos y el contexto que nos rodea. Priorizamos nuestras metas individuales sin considerar las redes de fuerzas que influyen en nuestro entorno laboral: clientes, proveedores, compañeros de equipo, jefes/as, stakeholders, mercado, etc. Si únicamente nos enfocamos en obtener autonomía, el resultado puede ser frustrante: es probable que no alcancemos los resultados deseados, el bienestar laboral o el reconocimiento.
¿Qué necesitamos considerar?
Flexibilidad vs. Rigidez en nuestro modo. La flexibilidad nos permite ajustarnos a las circunstancias y colaborar eficazmente con otros.
Conexión vs. Aislamiento. Conectar nos permite obtener información relevante e influenciar nuestro entorno.
Claridad de Objetivos y Responsabilidades vs. Apartamiento del Contexto. Estamos insertos en un negocio, con un norte y donde el éxito es medible. ¿Cómo encaja nuestro trabajo en la misión de la organización, qué rol tenemos?
Mapa de Múltiples Factores vs. Generalizaciones unicausales. Hay una variedad de fuerzas que afectan nuestro desempeño.
Autonomía específica vs Autonomía general. ¿Qué significa la autonomía para nosotros y para nuestros colegas? ¿Qué sería bajarla a tierra? De lo contrario, sólo se trata de concepto abstracto y subjetivo. ¿Qué estamos dispuestos a modificar en pos de la interdependencia? ¿Cuáles son las consecuencias de nuestras elecciones?
Un balance adecuado entre autonomía e interdependencia nos permite ser más efectivos de forma sustentable en el ámbito laboral.
Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Carrera y Liderazgo.
Comments