top of page

Joy Calic. Liderando equipos creativos.

Entrevisté a Joy Calic. Fundadora y Chief Creative Officer. CINCO JUANES.


"...cuando estás liderando en un emprendimiento, más aún, en TU propio emprendimiento las cosas pueden volverse más personales y creo que el desafío es justamente intentar trascender eso"


¿Cómo difiere liderar en un emprendimiento vs liderar en una corporación?


¡Que buena pregunta! Es realmente muy diferente, porque en la corporación hay un montón de conversaciones que suceden entre empleado y empleador de las cuales vos como líder no formás parte. Cuando suceden cosas que pueden no ser del agrado de los empleados, es una cuestión a la que a veces te podés sumar como lider porque también sos empleado y no siempre comulgas con todas las decisiones que se toman en la cúpula de liderazgo corporativa.


Pero cuando estás liderando en un emprendimiento, más aún, en TU propio emprendimiento las cosas pueden volverse más personales y creo que el desafío es justamente intentar trascender eso, poner distancia en los temas en ciertos temas claves, para darle más objetividad a todo el proceso y no perder las cualidades de líder que uno desarrolló a lo largo del tiempo. 


¿Cómo haces para delegar a los miembros de tu equipo?


¡Me recuerdo a mí misma que para algo los contraté! ¡jajaja! Fuera de broma, un poco tiene que ver con eso. Depende del seniority de cada persona por supuesto, pero sí soy consciente de que sea un ramp-up, un proceso in crescendo, donde les voy delegando cosas de a poco. En general me gusta hacerlo yo la primera vez, para setear una referencia y a partir de ahí, en la siguiente vez acompañarlos, hasta luego ya dejarlos avanzar solos.


Me recuerdo a mí misma también que es importante que las personas crezcan, se desarrollen, aprendan y para eso delegarles cada vez más responsabilidad es fundamental. A su vez, eso repercute en el crecimiento de la empresa, así que realmente es una situación win-win. 


¿Cuáles son los primeros 3 pasos que das al encarar proyectos de alta complejidad?


El primero es respirar, parece broma pero es cierto. El segundo es hacer un break down del proyecto en áreas o segmentos que lo empiezan a volver más manejable. Luego, cada uno de esos segmentos del proyecto, se desglosa en tareas y ahí ya es cuestión de delegar y ver quién toma cada una de esas tareas. También es útil poner checkpoints semanales o con la cadencia que sea, pero fijos, donde ayuda a todos a organizarse e ir llegando a las fechas con los entregables necesarios. 


Joy Calic fundó y dirije CINCO JUANES. Previamente lideró el equipo de innovación digital creativa para Google Latinoamérica hispanohablante. Tiene más de 20 años de experiencia en publicidad, donde ha diseñado estrategias integrales de marca para reconocidas grandes empresas y ha aconsejado startups en su estrategia y comunicación. LinkedIn.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page