top of page

Ignacio Rey Goitia. Liderazgo como elección. Vulnerabilidad y Conexión.

Actualizado: 20 ene. 2023

Entrevisté a Ignacio Rey Goitia Socio y Director comercial en Nodus.



"Ser líder debe ser una elección de todos los días. Y esa elección consiste en querer llevar a las personas que uno lidera, y a todo un equipo u organización, a un lugar mejor del que se encuentran hoy. "


¿Cuál fue tu mayor aprendizaje como líder hasta ahora?


Que el liderazgo no es algo en lo que uno desemboca naturalmente después cierto recorrido profesional, ni que viene dado por el rol o puesto que uno asume. El liderazgo es algo que uno debe estar permanentemente eligiendo. Ser líder debe ser una elección de todos los días. Y esa elección consiste en querer llevar a las personas que uno lidera, y a todo un equipo u organización, a un lugar mejor del que se encuentran hoy. Desde esa óptica, el liderazgo es servicio: ayudar, profesional y personalmente, a que las personas y organizaciones evolucionen hacia un lugar diferente, mejor.


En igual nivel de importancia, aprendí últimamente el poder de la vulnerabilidad en el liderazgo: venía acostumbrado a mostrarme como alguien serio, decidido, y sin grietas. Y aprendí que mostrar mis miedos, incertidumbres, defectos y miserias, desbloquea un nuevo nivel de conexión con mi equipo, mejora muchísimo la convivencia, genera confianza y en última instancia aumenta la eficiencia.


¿Cómo lideras a tu equipo para alcanzar los resultados esperados?


No tengo un manual de cómo ejerzo el liderazgo, porque además puede variar entre personas y equipos, pero en general algunas formas que siempre me gusta usar son:

  • Autonomía: acordados los objetivos, dejar que cada quien elija las formas y tome las decisiones que considere apropiadas para alcanzarlos. Evitar el micromanagement.

  • Transparencia: compartir la mayor cantidad de información posible. Dar permanentemente visibilidad de lo que está sucediendo en todos los niveles de la organización.

  • Mejora constante: conservar una actitud de aprendizaje constante, evitando el ego de pensar que sabemos todo acerca de determinada materia y estando siempre abiertos a la innovación y nuevas formas de hacer nuestro trabajo.

  • Optimismo: conservar un clima optimista, particularmente en momentos difíciles, sin perder el realismo, confiando en que detrás de las dificultades siempre hay oportunidades.

  • Propósito: volver sistemáticamente al propósito más profundo que tenemos como equipo y como organización, para que ordene nuestro actuar.

  • Vulnerabilidad y autenticidad: fomentar que cada quien se muestre tal cual es, sin las cáscaras que se nos van pegando a lo largo del desarrollo profesional.

  • Celebrar: tomarnos el tiempo de celebrar los hitos y logros de cada equipo y cada proyecto

  • Retrospectivas: finalizado un proyecto, o una vez alcanzado determinado hito, tomarse el tiempo de revisar en equipo las cosas que funcionaron bien y aquellas que se pueden optimizar.


¿Cómo estableces los objetivos para tu equipo?


En primer lugar, doy contexto acerca de lo que considero que la organización necesita de cada rol y de cada persona. En segundo lugar, dejo que cada persona y equipo decida sus propios objetivos. La mayoría relacionados al trabajo, y muchas veces no estrictamente vinculados al trabajo (por ejemplo, capacitarme en x tema extralaboral). Por último, hacemos una reunión de calibración de objetivos, para asegurarnos que sean medibles, alcanzables y funcionales a la organización, lo cuál en la mayoría de los casos se da.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


bottom of page