top of page

Networking: “¿de qué me hablas?”

No sé cuándo quienes hablan inglés desde siempre aprenden la palabra “networking”. En mi caso, irrumpió al empezar a trabajar en una corporación. Me habría llevado mucho mejor con ella si la hubiesen planteado como “crear y cuidar vínculos de confianza”.


Pero no fue así. Me la enseñaron como algo que implicaba acercarme a gente que no conocía, preferentemente con un nivel de jerarquía mayor, especialmente en eventos concurridos, y hablar de mis grandes logros y capacidades.


No es que esta aproximación sea incorrecta, simplemente no resonaba conmigo, y me llevó un buen tiempo amigarme con el “networking”. ¡Y claro!, la palabra solía venir pegada a “visibilidad” y “Esta vez no tendrás el ascenso, aunque hayas superado los objetivos” en mis evaluaciones de desempeño.


Pero bueno, mi obstinación por crecer sin alienarme me llevó a preguntarme: ¿cómo apropiarme del networking?


¿Qué es fundamental para mí y no negociable?

  • Relaciones auténticas

  • Aprender

  • Avanzar profesionalmente


¿Qué me resulta natural e interesante?

  • Escuchar y captar las motivaciones de los demás (¿les importaba la conexión en sí, los resultados solamente, los detalles?)

  • Tener un pensamiento que trascendiera barreras organizacionales, detectando stakeholders clave

  • Ir al punto (algo que fue clave cuando llegué a cargos donde me relacionaba con directores y VPs)


¿Alcanzó pensarlo así? No, no fue suficiente. Así como había puntos que me resultaban fáciles, también necesité ejercitar otros que me costaban. Si bien eran difíciles, sí tenían sentido para mí ahora que había ordenado "el desde dónde". Trabajar en ellos hizo una gran diferencia, me permitió acceder a mayor impacto y reconocimiento.


  • Hablar proactivamente y de forma directa, sin rodeos, de mi propuesta de valor, así como estar preparada para la pregunta "¿qué soluciones aportas?" en los momentos oportunos.

  • Participar (y solicitar participar) en foros donde estaba incómoda pero que eran relevantes para el crecimiento de los proyectos y mi desarrollo.


Y tú, ¿dónde estás en tu camino de "networking"? ¿Qué quieres ajustar?"



Entradas recientes

Ver todo
¿Por qué pensar tu carrera y no planificarla?

Llega un momento en nuestras vidas en que planificar la carrera es útil, pero para períodos breves. Tal vez tres años, con suerte. Durante ese tiempo sabemos de dónde partimos, hacia dónde queremos ir

 
 
Trampas comunes al pensar la carrera

En las sesiones escucho muy seguido “Hice todo lo que me propuse en mi carrera, pero algo no me cierra”, “No puedo seguir a este ritmo”, ...

 
 
bottom of page