top of page

¿Qué hago ahora como líder si en persona 90% de la comunicación escapaba a las palabras?


ree
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

Los modelos remotos o híbridos llegaron para quedarse y como líderes contamos con el desafío de transmitir claridad mientras generamos un clima de seguridad psicológica en nuestro equipo. Sin darnos cuenta, en una reunión en persona 90% de lo que interpretamos viene de las expresiones faciales, las posturas, la velocidad/intensidad de la voz... Más allá del contenido, leemos intención y leemos cuán seguro es el espacio para tomar riesgos. Y si incluso todas esas pistas fallan, tenemos la oportunidad de chequear de forma inmediata.


Los mensajes de texto, audio, emails e incluso videoconferencias requieren que seamos intencionales como líderes en la elección del canal y cómo transmitimos con las limitaciones y posibilidades del medio.


En su libro Digital Body Language: How to Build Trust and Connection, No Matter the Distance Erica Dhawan destaca la importancia de las siguientes dimensiones:


  • Valorar de forma visible: una sonrisa, un apretón de manos, un hablar haciendo contacto visual en lugar de hacer otras cosas al mismo tiempo se vuelven invisibles o difíciles de implementar en la comunicación a distancia. Se trata de estar atentos y conscientes de los otros mientras mostramos que los apreciamos y los valoramos. El reconocimiento explícito, el tomarse el trabajo de revisar que cada mensaje que enviamos tenga el tono adecuado y sea fácil de leer, contestar según tiempos acordados. Todo eso habla del respeto que tenemos por compañeros y colaboradores.


  • Comunicar cuidadosamente: significa invertir tiempo en reducir la ambigüedad en nuestros mensajes, que puede dar lugar a malos entendidos e interpretaciones inadecuadas. Implica entender qué necesita cada miembro para realizar de forma efectiva su trabajo. ¿Qué nivel de formalidad/informalidad requiere esta comunicación? ¿Cuánto contexto debo proveer? ¿Cuál es el tiempo de respuesta para este pedido que me hizo un integrante del equipo?


  • Colaborar con confianza: generar el espacio para que las personas se puedan comunicar con libertad de tomar riesgos interpersonales, donde todas las voces son escuchadas y sin la presión de tener que responder de forma inmediata a mensajes de baja prioridad sólo porque vienen de el jefe/la jefa. Se trata de ser conscientes de la asimetría de poder que sucede si el jefe/la jefa está en una sala con parte del equipo y los otros se conectan de forma remota. Tener en cuenta las zonas horarias (¿la reunión siempre es temprano en la mañana o tarde en la noche de la misma persona?). Las expectativas sobre los mensajes fuera de horario laboral. Entender que el beneficio de la duda con respecto a la intención se vuelve aún más significativo.


  • Confianza plena: esto es posible cuando honramos nuestros compromisos, somos sinceros entregamos según lo prometido y aseguramos la participación de todos los miembros.


Entrevistas recientes

  • Liderazgo por líderes. 24 - Verónica Pinazo. CEO. Gire. Empezar a liderar un equipo y Liderazgo no formal. 5 mins (link)

  • Liderazgo por líderes. 23 - Tamar Terzakyan. Directora Be2Digital. Gestión del tiempo, Liderazgo a Distancia. 5 mins (link)


¿Qué canales usan como equipo, cómo los usan y qué ajustes quieren hacer para colaborar de forma sustentable en resultados y bienestar personal?


 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Por qué pensar tu carrera y no planificarla?

Llega un momento en nuestras vidas en que planificar la carrera es útil, pero para períodos breves. Tal vez tres años, con suerte. Durante ese tiempo sabemos de dónde partimos, hacia dónde queremos ir

 
 
Trampas comunes al pensar la carrera

En las sesiones escucho muy seguido “Hice todo lo que me propuse en mi carrera, pero algo no me cierra”, “No puedo seguir a este ritmo”, ...

 
 
bottom of page