Un elefante que viaja por el espacio o ¿por qué pedir retroalimentación?

Muchas veces asociamos el feedback o la retroalimentación a: “¡Uh! Llega ese momento del año en el que me van a decir algunas cosas que me gustan y otras que ni quiero enterarme”. Vemos a ese instante como un riesgo sobre nuestro próximo ascenso, incremento de sueldo, status, relación con la persona que brinda la devolución.


Y sin embargo necesitamos de las opiniones de otros, incluso las que no son tan bonitas, para crecer.


Las creencias que tenemos sobre nuestros comportamientos dependen de dónde colocamos la atención, lo que para nosotros es importante, nuestras interpretaciones, lo que suponemos que otros piensan.


Eso nos llena de puntos ciegos que limitan el alcance de nuestros proyectos, relaciones y desarrollo profesional. Nos llevan a sólo enfocarnos en evidencias que confirman nuestras hipótesis dejando fuera posibles incongruencias.


Si bien las miradas de los demás tienen sus propios puntos ciegos, ayudan a avanzar con nuestro rompecabezas. Y habrá veces que nuestras opiniones y las que recibimos serán muy diferentes: creíamos que faltaban pocas piezas para completar la nave Enterprise y nos traen la cola de un elefante. Es natural que sintamos incomodidad frente a esa discrepancia, no necesariamente porque nos disgusten los paquidermos, sino que teníamos otras expectativas y esto desafía nuestra forma de observarnos.


Nuestros/as jefes/as o socios/as también tienen sus puntos ciegos y más de una vez habremos pensado: ¡Cómo no se da cuenta de...!


Por eso lo recomendable es pedir retroalimentación a pares, miembros de otra organización, nuestros colaboradores, mentores, etc. Ir ampliando esa red que provee información que muchas veces desconocemos.


Luego siempre contamos con la oportunidad de quedarnos con lo que creemos nos sirve descartando lo que no: tal vez un elefante que viaja por el espacio.


¿Quieres saber más sobre cómo dar y recibir una retroalimentación útil? Accede a mi nuevo curso sobre Técnicas para un liderazgo efectivo: https://bit.ly/3jmSDzh


Aprenderás sobre:

  • Establecer objetivos y responsabilidades

  • Elección de canales y formas de comunicar

  • Toma de decisiones

  • Planificación de retroalimentación

  • Gestión del tiempo

  • Creación de un clima de confianza

  • Gestión de desempeño


2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 by Sabina Peskin Coach. Proudly created with Wix.com I Política de Privacidad