top of page

Constanza Martínez. Cómo ser COO en una startup y decisiones de carrera.

Entrevisté a Constanza Martínez. Co-founder y COO. Taxo.


"Mantener la coherencia con los valores y la visión de Taxo, especialmente bajo estrés, es crucial. Además, construir y mantener la confianza del equipo requiere consistencia."


¿Qué es lo particular de liderar en una startup?


Liderar la operación de Taxo ha sido un reto increíble, donde he replicado aspectos admirados de mis líderes y desarrollado mi propio estilo. Los principales desafíos y estrategias se agrupan en tres áreas clave:


  • Escuchar al Cliente: Uno de los mayores desafíos es realmente entender lo que nuestros clientes valoran. A veces, podemos sesgarnos con nuestra propia visión del producto en lugar de enfocarnos en el problema del cliente. Además, mantener canales efectivos para recibir retroalimentación y actuar rápidamente puede ser frustrante, ya que quisiéramos resolver sus problemas más rápido. Para abordar esto, fomentamos la interacción directa con los clientes a través de entrevistas, encuestas y reuniones. También usamos herramientas como NPS y CSAT para medir su satisfacción y comprender mejor su percepción. Todo este feedback lo utilizamos para mejorar continuamente nuestros productos.


  • Construir el Puente entre la Visión y la Acción: Lograr que todo el equipo comprenda y comparta la visión de Taxo, especialmente durante un rápido crecimiento, puede ser complicado. Además, convertir esa visión en acciones efectivas requiere una buena planificación. Para superar estos desafíos, nos aseguramos de comunicar claramente nuestra visión y objetivos de manera que todos lo entiendan y se sientan motivados. Desarrollamos planes estratégicos concretos y flexibles para alcanzar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, y estamos listos para ajustar esos planes según los cambios del mercado y el feedback del cliente.


  • Walk the Talk (Predicar con el Ejemplo): Mantener la coherencia con los valores y la visión de Taxo, especialmente bajo estrés, es crucial. Además, construir y mantener la confianza del equipo requiere consistencia. Para lograrlo, reflejamos los valores de Taxo en nuestras acciones y somos transparentes sobre los desafíos y decisiones. Participamos activamente en el trabajo diario, demostrando nuestro compromiso con el éxito del equipo. También celebramos los logros y brindamos el apoyo y los recursos necesarios para el desarrollo de todos.


En resumen, liderar en Taxo se trata de escuchar al cliente, convertir nuestra visión en acciones concretas y predicar con el ejemplo para construir una cultura sólida y un equipo alineado y motivado.


¿Cómo tomas decisiones de carrera?


Ha ido evolucionando mi manera de decidir sobré qué quiero hacer en cada momento de mi carrera. Hace 10 años no tenía claridad de la industria en la que me quería desenvolver, sólo sabía que quería aprender y consultoría fue un espacio perfecto para eso, me dio oportunidad de conocer varias industrias y trabajar con equipos muy diferentes. 


Cuando dejé consultoría, me dejé llevar un poco con el hecho de que la industria sonara “sexy”, sin darle tanto peso al equipo con el que trabajaría, qué tipo de actividades realizaría y quiénes eran mis líderes. 


La gran lección que me llevé, es que no importa que tan “sexy” o “antisexy” sea la industria, sino con quien voy a hacer equipo en ese periodo de mi carrera, si el día a día me va a retar y si voy a poder seguir haciendo lo que amo fuera del trabajo (en mi caso, andar en bici). 


Si no me rodeo de gente que está igual de comprometida que yo con el proyecto, y comparte los mismos principios éticos y valores, ahí no es. 


¿Cuál fue tu mayor aprendizaje como líder hasta ahora?


Elegir un sólo aprendizaje está difícil pero creo que sería que el ejemplo arrasa. En ocasiones confundimos el ser “jefe” con ser “líder” y lo que intento ser (y que todavía tengo muchísimo que mejorar) es líder. 


Trato de tener un acercamiento con las personas con una comunicación bilateral, donde doy feedback pero también lo recibo, muy hands on, busco que cada persona sepa la importancia que tiene su rol dentro de la organización y cómo se traduce en valor para los clientes, aunque sea de forma indirecta. 


Esto creo que es muy relevante porque resalta la importancia de trabajar en equipo y de no olvidar que al final del día todos somos personas que tenemos una historia y estamos haciendo lo mejor que podemos.

 

Constanza es actualmente COO en Taxo, se apalanca en su experiencia en estrategia, operaciones, servicio al cliente y consultoría. La inspira el potencial de innovación en el campo en el que se encuentra. Puedes seguirla en LinkedIn.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


댓글


bottom of page