top of page

Hernán Giambastiani. Liderazgo en emprendimiento vs corporación y Contratar.

Entrevisté a Hernán Giambastiani. CEO y fundador de Glaix.ai, consultora boutique con foco en AI.


"Muchas veces he intentado rechazar perfiles por las entrevistas, y que gracias a dios no me han dejado, y me encontré con algunos de los mejores profesionales que he trabajado, y que hoy son amigos."


¿Qué diferencias notas entre liderar en un emprendimiento vs liderar en una corporación?


Liderar en un emprendimiento y en una corporación tiene varias diferencias clave.

En un emprendimiento, tenés que ser muy versátil, flexible, adaptable y estar preparado para hacer todo. La estructura es muy flexible y la toma de decisiones es muy rápida. En este caso la creatividad y la innovación son críticas porque estás construyendo algo desde cero. Todo el equipo tiene que estar alineado con la visión y ser muy proactivo, ya que los recursos suelen ser limitados y cada paso cuenta. Podés ser más disruptivo y tenés la libertad de implementar cambios de forma inmediata. Pero también es más arriesgado y las decisiones tienen un impacto directo e inmediato.


En un emprendimiento, uno es el motor, por lo que el liderazgo y la energía son claves.

En cambio, en una corporación, la estructura es más rígida y jerárquica. Tenés más recursos a disposición, pero los procesos para implementar cambios son más lentos y requieren más aprobaciones. Acá, el liderazgo implica mucho manejo político y coordinación entre diferentes departamentos. La gestión de equipos es más compleja porque trabajás con grupos más grandes y diversos, y tenés que asegurarte de que todos sigan las políticas y procedimientos establecidos. Aunque puede ser menos dinámico que un emprendimiento, las decisiones están más respaldadas y los riesgos suelen estar más calculados.


¿Qué eliges hacer distinto a otros líderes?


Cada persona tiene su propio estilo de liderazgo, aunque hay bases comunes, como por ejemplo intentar construir un ambiente sano y seguro en términos de psychological safety. Uno tiene que poder trabajar tranquilo para performar bien. 

Yo elijo liderar con una combinación de cercanía/empatía y análisis. Creo que una de las cosas que me diferencia es mi enfoque más de escuchar que de hablar y en tratar de entender profundamente las necesidades de mi equipo, deseos y drivers. No se trata solo de alcanzar objetivos, sino de hacerlo de una manera que fomente el crecimiento y el bienestar de todos los involucrados.

Soy abierto, exigente y frontal también. Por lo que trabajo muy bien con perfiles autoexigentes y comprometidos. Suelo construir muy lindas relaciones con quienes lidero, una vez que cruzamos el período de entender y acoplarse a como trabaja el otro.


¿Cuál fue tu mayor aprendizaje como líder hasta ahora?


Un aprendizaje es que hay que cambiar la forma de entrevistar y/o contratar gente. Muchas veces he intentado rechazar perfiles por las entrevistas, y que gracias a dios no me han dejado, y me encontré con algunos de los mejores profesionales que he trabajado, y que hoy son amigos. Más importante que la entrevista son las referencias de gente que haya trabajado con quién querés evaluar.


Hernán es CEO de Glaix.ai, consultora boutique con foco en AI. Tiene gran experiencia liderando en sus emprendimientos y en corporaciones como Google. Puedes seguirlo en LinkedIn.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


Comments


bottom of page