top of page

María Victoria Polo de la Rosa . Liderazgo de equipos y Alianzas.

Entrevisté a Maria Victoria Polo de la Rosa. Mid Market Manager Google Ads para Colombia, Chile y Perú.


" Entonces mi aprendizaje tiene que ver con que no hay una sola forma de liderar, de hacer, de pensar. Me ha tocado liderar a la misma persona en distintos momentos de sus carreras ( y de la mía también) y hacerlo de manera muy diferente. "


¿Cómo decides cuándo intervenir en las decisiones de tu equipo?


Soy de preguntar mucho y ponerme a disposición. Solemos conversar y discutir en grupo los casos, mucho brainstorming y construcción colectiva. Tengo encuentros de sincronización semanales con mi equipo en grupo y bi semanales individualmente. Uso muchos indicadores de gestión y aun cuando todo “está verde” me involucro en los temas, trato de demostrar que puedo sumar valor con mi presencia/ opinion


¿Cuáles son los primeros 3 pasos que das cuando empiezas a liderar un nuevo equipo?

  • Conocer a las personas, su motivaciones personales, lo que les suma y lo que les resta. Trato de entender en qué frecuencia funcionan y cuál es la mejor manera de abordar a cada uno.

  • El trabajo en sí mismo, me meto a fondo para entender cómo es el día a día de mi equipo, sus rutinas, sus hábitos, las tareas que pueden hacer con facilidad, sus desafíos, tanto a nivel personal como sistémico. Para poder definir métricas y KPIs de éxito creo que hay que entender el trabajo y el esfuerzo necesario para que las cosas pasen con las herramientas actuales

  • Plan: con información, por escenarios, considerando distintas variables. Soy muy fanática de entender qué hay que hacer, cómo hacerlo, y visualizar dónde quiero llevar a mi equipo en un X periodo de tiempo

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje como líder hasta ahora?


¿Sólo uno? Difícil elegir sólo uno. Creo que el más importante es que yo me tengo que esforzar por ser la mejor líder que cada persona necesita, y esa ecuación depende de cada persona. Entonces mi aprendizaje tiene que ver con que no hay una sola forma de liderar, de hacer, de pensar. Me ha tocado liderar a la misma persona en distintos momentos de sus carreras ( y de la mía también) y hacerlo de manera muy diferente.


¿Cómo lideras a tu equipo para alcanzar los resultados esperados?


Considero que el foco en la ejecución consistente y definición de prioridades constantes es la clave de esto. También apropiarse de los resultados esperados y definir múltiples variables de éxito: no solamente los números, me ayuda a dimensionar el impacto que el equipo tiene y poder valorarlo también.


¿Cuáles son los primeros 3 pasos que das al encarar proyectos de alta complejidad?

  • Armar el grupo de trabajo: elegir a quién quiero en cada proyecto. Los jugadores ideales van a reducir la complejidad

  • Proceso: armar claramente el paso a paso y qué acciones son necesarias para que cada hito se cumpla de acuerdo a las expectativas

  • Dueños/as: de cada paso del proceso, muy claros con alcance y responsabilidades, sobre todo con libertad de acción.

¿Cómo interactúas efectivamente en equipos multiculturales?


Con humildad y ganas de aprender, sin etiquetas y con todos los sentidos bien conectados. Trabajo para distintos mercados desde hace mucho tiempo y es un ejercicio constante. Nunca terminas de aprender.


¿Cómo desarrollas la relación comercial con clientes de distintas culturas?


Siguiendo con la misma línea de la respuesta anterior, con mucha humildad. Entendiendo que hoy somos un medio más, un partner dentro de un ecosistema super complejo, buscando donde podemos sumar, y contribuir concretamente, que las marcas nos encuentren valiosas, que confíen en nosotros. Y hago un catch up constante en sus contextos de negocio para demostrarles que me importan y los entiendo, pero sobre todo no dando nada por sentado: validando constantemente que estamos en la misma pagina.


¿Cómo haces para gestionar efectivamente la relación con tus stakeholders?


Dedicándoles tiempo - mucho mucho tiempo, y valorando sus contribuciones con reconocimientos concretos. Cuando las cosas salen bien: con mucha exposición, y cuando no, con feedback muy concreto, accionable y mucha apertura a mejorar juntos.


¿Cómo haces para desarrollar alianzas estratégicas?


Hace poco alguien me dijo “priorizar es dejar de hacer cosas que son importantes (geniales o divertidas) por otras que lo son más aún en favor del balance del tiempo” y creo que aplica a las alianzas también. Me parece que hay una sobredimensión de las alianzas y creo que hay que elegir bien cuales son las relevantes, porque, y qué esperar de la misma. El partnership real requiere de un compromiso enorme, no es un mero título.


¿Cómo lideras cuando no tienes autoridad formal en un proyecto?


Haciendo. Creo que la mejor forma de ganarse el respeto de la gente es demostrando actitud, ganas de aportar y sobre todo calidad en el trabajo. Con eso viene la apertura a escuchar, a contribuir, que te pidan tu opinión sabiendo que tienes contexto, información, experiencia, una perspectiva interesante, etc.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


Commenti


bottom of page