top of page

Camila Luis. Autenticidad, Proyectos de alta complejidad y Liderazgo.

Actualizado: 25 mar

Entrevisté a Camila Luis. Gerente de comunicaciones ejecutivas en Google.


" Creo que el secreto es siempre ser respetuoso y tener respaldo en datos cuando damos una opinión sobre algo."


¿Cómo balanceas tu autenticidad con las necesidades de un rol?


Es un gran desafío cuando sos una persona muy extrovertida y un tanto impulsiva como soy yo. Pasé algunos años tratando de “parecerme a…” o intentando ser menos yo pero eso me llevó a frustraciones, comparaciones tóxicas y angustia. Gracias a algunos cursos internos de Google que tuve la posibilidad de tomar me di cuenta que ¡no hay mejor beneficio que ser yo! Si hoy pude crecer en mi carrera como lo hice y puedo trabajar de manera efectiva es gracias a todas esas veces que tomé coraje, levanté la mano y elegí ser yo. Creo que el secreto es siempre ser respetuoso y tener respaldo en datos cuando damos una opinión sobre algo.

Yo he abrazado la idea de que mi alegría, espontaneidad, verborragia y foco en las personas son una clave de mi trabajo y en vez de luchar contra eso trato de incorporarlo de manera estrategica a mi trabajo. Por ejemplo, uso mi talento para conectar con personas para construir un networking que me sirva para avanzar en mi carrera. O aprovecho mi curiosidad en DEI para liderar iniciativas que fortalezcan a mi equipo y nos hagan más efectivos. 

Otra pieza clave creo que es la humildad. Todos cometemos errores y todos estamos aprendiendo, creo que es crucial pedir disculpas y absorber los aprendizajes lo más rápido que se pueda para seguir creciendo.


¿Cuáles son los primeros 3 pasos que das al encarar proyectos de alta complejidad?


  1. Primero que nada hago un mapa de stakeholders, ¡y de manera física! Paso las primeras semanas del proyecto conectandome con gente y, además de hacer una tabla con su nombre, rol e importancia en el proyecto, también tomo una hoja grande y escribo los nombres en post it de diferentes colores y armo un mapa fisico que me ayude a memorizar. Lo tengo en mi escritorio por varias semanas hasta que me familiarizo con quien es quien 

  2. Trato de buscar y pedir la mayor información posible sobre el proyecto y tomo algunos días leyendo para identificar objetivos, propósito, impacto y cualquier otro dato de relevancia. 

  3. Identificar una línea de tiempo de fechas críticas. Saber qué se necesita y para cuándo me ayuda a poder priorizar las tareas de manera efectiva.


¿Cómo los diferentes roles y experiencias que has tenido en tu carrera son útiles en tu rol actual?


Empecé mi carrera en Google en el área de atención al cliente y mis primeros cuatro años en la empresa crecí en ese área hasta poder ser líder del equipo para Latinoamerica. Conocí a fondo el producto de Google Ads, cómo funciona, sus beneficios, los clientes que lo utilizan y cómo se maneja toda la operación de atención al cliente. Luego decidí dar un salto en mi carrera y pasarme a equipos de Comunicación que es lo que estudié y lo que me apasiona. Mi bagaje en operaciones y atención al cliente hoy me permite tener un conocimiento integral del producto sobre el cual comunico, es muchisimo mas facil para mi desarrollar piezas de comunicación porque sé de qué estoy hablando. Entiendo la audiencia, sus necesidades y el trabajo que hacen todos los días, eso es clave. Además tengo una red de networking muy grande que me da acceso a la información cuando lo necesito. 


Camila es gerente de comunicaciones ejecutivas en Google. Se destaca por su compromiso con DEI con foco en empoderar a mujeres y grupos subrepresentados. Puedes seguirla en Instagram.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


bottom of page