top of page

Andrea Fernández. Dirigir un estudio de Pilates y Liderazgo.

Entrevisté a Andrea Fernández. Directora de F&S Pilates.


" Siempre hay avances, retrocesos y mesetas, como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. No hago hincapié en errores, sino salgo de ese error y planteo otro movimiento"


¿Cómo impacta el ejercicio físico en nuestra energía y disponibilidad del cuerpo en el ámbito laboral?


Impacta de manera positiva La conexión mente y cuerpo se puede transmitir a la esfera laboral,ej.resolver un problema con ahorro de energía. La consciencia del movimiento y la concentración durante la actividad física nos permite abordar el trabajo con menos presión mental. Con la práctica regular de actividad física podremos regular mejor la tensión laboral, evitando en mayor medida situaciones de malestar mental.


La particularidad del método Pilates es el trabajo del cuerpo como un todo, no como partes separadas.


¿Cómo influencias el movimiento de los alumnos/as?


El método trabaja por niveles: básico, intermedio y avanzado.Cada nivel tiene momentos (ejercicios nuevos del nivel siguiente). Se realizan pasos metodológicos hasta que se alcanzan.


Influencio a los alumnos para que se concentren en el aquí y ahora sugiriendo dejar fuera de la clase por 50 minutos los problemas o las diferentes cosas que traemos hasta el inicio de la clase. ¡Apagar el celular o al menos silenciarlo!


Invito a moverse a alguien que nunca ha hecho ejercicio físico desde los Pre Pilates (ejercicios constructores de los movimientos básicos del cuerpo)


Con respecto a alentar a moverse en las diferentes etapas: a un niño, a través del juego; en un adulto, de manera incremental.


Para que alguien mantenga consistencia en el ejercicio físico, lo hago a través del movimiento. Siempre hay avances, retrocesos y mesetas, como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. No hago hincapié en errores, sino salgo de ese error y planteo otro movimiento


¿Cómo diriges el estudio de pilates?


Mi mayor aprendizaje ha sido respetar las diferencias. Me ha llevado 15 años, en algún momento casi tiro la toalla, que la esencia de mi estudio, valores y principios aparezca en todas las clases sin importar que instructor esté. Lo que tuve que cambiar dentro mío al transicionar de instructora de pilates a también directora de estudio, empecé terapia, y no me arrepiento.Fui aprendiendo de mis errores y traté de hablar con otros líderes también.


Para alianzas estratégicas con otros estudios, me contacto con gente que tenga mayoritariamente mi filosofía de trabajo.


A mi equipo de trabajo lo elijo llamando a profesores que hayan salido de la misma formación donde me formé. El sentido de pertenencia en mi equipo lo desarrollo haciendo reuniones mensuales y tenemos un grupo de WhatsApp.


Andrea es directora del estudio F&S pilates. Tiene más de 15 años de experiencia dirigiendo el estudio y cree en seguir formándose y aprendiendo. Puedes seguir a su estudio en Instagram


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


bottom of page