top of page

Jorge Gutierrez Luthe. Comunicación, equipos multiculturales y liderazgo sin autoridad formal.

Actualizado: 18 feb

Entrevisté a Jorge Gutierrez Luthe. Chief Storyteller en Better Storytelling at Work y ex-Chief of staff en Google. También ha sido profesor en Master in Internet Business y profesor invitado para programas de IPADE MBA, Universidad Panamericana (Mexico) & San Jose (CA).


" Seguir el liderazgo de alguien más es un riesgo. puede ser tan simple como la pérdida de un poco de tu tiempo o puede amenazar hasta tu empleo. 


Entonces, las personas necesitan tener confianza en ti para que puedas ejercer un liderazgo informal."


¿Cuál fue tu principal aprendizaje para comunicar y ser escuchado?


Tienes que aprender a escuchar primero. Hay un gran dicho que dice que tenemos dos orejas y sólo una boca por una razón importante. 


Cuando nos preparamos para comunicar nos concentramos principalmente en nuestro mensaje, los fundamentos y cómo lo vamos a entregar, pero para ganarte la atención y el respeto de las otras personas tienes que primero mostrarles respeto a ellos. ¿Qué les inquieta? ¿Qué piensan ahora? ¿Cómo los puedes ayudar? 


Cuando le puedes demostrar a tu audiencia que la respetas, y has invertido el tiempo para entender su perspectiva, entonces tendrás la oportunidad de ser escuchado. 


¿Cómo interactúas efectivamente en equipos multiculturales?


  • Dos cosas importantes: humildad intelectual y gran curiosidad Te voy a dar un ejemplo de mi experiencia trabajando en Medio Oriente, en Dubai. Ahí tienen tradiciones distintas, por ejemplo algo tan sencillo como la semana laboral ¡es distinto! El fin de semana es el Viernes y Sábado… todos trabajan los domingos.  Pero lo que más me sorprendió fue que durante el Ramadán (una fiesta religiosa muy importante) los practicantes no pueden comer durante el día… entonces, ¡todos los restaurantes cierran hasta el anochecer!  Con tanta diferencia es muy fácil ofender sin querer. El primer día que llegué a la oficina y no tuve qué comer me dio hambre y ¡claro que me enfadé!  Pero lo que he visto una y otra vez, es que las personas con humildad intelectual y gran curiosidad pueden establecer relaciones muy fuertes.  Si quieres trabajar con un grupo de personas de otra cultura, ya sea ingenieros con marketeros, o anglo-parlantes, con gente de japón, necesitas preguntarte: 

  • ¿Qué ideas o supuestos albergo sobre esta cultura? 

  • ¿Cómo se muestra respeto en esta cultura?

  • ¿Qué valores o incentivos motivan a este grupo de personas? 

  • ¿Qué puedo aprender? 

¿Cómo lideras cuando no tienes autoridad formal en un proyecto?


Seguir el liderazgo de alguien más es un riesgo. puede ser tan simple como la pérdida de un poco de tu tiempo o puede amenazar hasta tu empleo. 


Entonces, las personas necesitan tener confianza en ti para que puedas ejercer un liderazgo informal. 


Para esto necesitas:

  1. Comprobar que entiendes bien su situación y lo que les molesta. (recuerda que tenemos dos oídos y una boca)

  2. Entender bien los incentivos que los mueven para poder armar una propuesta que les beneficie (curiosidad y humildad)

  3. Comunicar efectivamente tus ideas 

  4. Demostrar congruencia entre tus palabras y tus acciones.


En mi carrera he visto demasiadas personas brillantes que por falta de habilidad al comunicar pierden el apoyo de sus colegas y jefes. No importa qué tan genial sea tu idea si no puedes transmitirla bien a los demás. 


Pero esto no se acaba con una gran presentación. Lo que más importa es que tus palabras sean congruentes con tus acciones. 


Para realmente ganarte a los demás, tienes que demostrar esta congruencia en proyectos y situaciones de pequeña importancia. Y entonces sí, te llegarán muchas más oportunidades para ejercer liderazgo sin autoridad formal. 


Jorge cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando y liderando programas de alto impacto para ejecutivos de primer nivel en Google y HSBC en más de 6 países. Jorge ha impartido programas de formación a decenas de miles de empleados y ha preparado a ejecutivos para presentar temas en eventos globales vistos por millones.


Su metodología distintiva tiene como objetivo armonizar la autenticidad de cada individuo con la comunicación con propósito.


Actualmente, Jorge asesora a ejecutivos en comunicación estratégica, arraigada en la autenticidad y el propósito para trascender barreras e inspirar el cambio. Si te interesan estos temas síguelo en Linkedin.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


bottom of page