top of page

Liderazgo 34 - María Laura Sánchez. Liderazgo de equipos. Influencia. Proyectos de alta complejidad.

Actualizado: 13 oct 2022

Entrevisté a María Laura Sánchez, Head of Industry, Travel en Google.


“escuchando muy bien y entendiendo muy bien a las personas que tienen poder. Muchas veces no es poder formal, sino poder informal. Y cómo poder influenciar a ellas a través del conocimiento de sus objetivos y muchas veces de sus aspiraciones personales. “


¿Cuáles son los primeros 3 pasos que das cuando empiezas a liderar un nuevo equipo?


Yo creo que lo que es más importante de todo es entender a las personas con las que uno va a trabajar. Conocer personalmente a cada uno de los miembros del equipo: cuáles son sus motivaciones, cuáles son sus aspiraciones, porqué forman parte del equipo, qué es lo que les gusta hacer. Es súper súper importante y diría que lo primero que yo hago a la hora de empezar a trabajar con un equipo a quien tengo que liderar.


Después de eso, ya conociéndolos, lo que es muy importante para mí es encontrar ese common ground con la organización y la tarea que hacemos. Entonces entender cuál es el objetivo que tenemos que alcanzar, cuál es el gap en caso que exista. En caso que se haya superado porqué. Entender porqué existe el equipo, qué es lo que tenemos que alcanzar y porqué existimos. Ése sería el segundo punto muy importante a la hora de liderar a un equipo nuevo.


Y en tercer lugar lo que me parece que es crucial es entender cuál es el ecosistema de soporte, cuáles son esos equipos satélites con los que la gente que trabaja en el equipo que lidero se relaciona. Entender si hay diferentes sinergias con otras áreas de la organización, cómo es la forma de trabajo, si está bien, si hay que cambiar algún tipo de ways of working o mejorarla. Entonces entender cómo es la interacción, ya no hacia adentro con los miembros del equipo que ya nos conocemos, sino hacia afuera. Sería el tercer punto que me parece súper importante a la hora de liderar un equipo.


¿Cómo lideras cuando no tienes autoridad formal en un proyecto?


La segunda pregunta que elegí es el tema de la influencia, cómo influenciar cuando no tenés la autoridad formal. Y éste ha sido un punto muy importante para mí y para mi desarrollo dentro de Google, que siempre lo he hablado con mis managers, sobre cómo poder influenciar cuando no tengo la autoridad formal.


Y acá la forma en la que yo la estuve tratando de trabajar fue escuchando muy bien y entendiendo muy bien a las personas que tienen poder. Muchas veces no es poder formal, sino poder informal. Y cómo poder influenciar a ellas a través del conocimiento de sus objetivos y muchas veces de sus aspiraciones personales. Conociendo eso, casi uno puede empezar a manejarse con una dinámica un poco más transaccional, que eso se da mucho en Europa. Yo lo que he notado es que en Latinoamérica esa transaccionalidad de intercambio no se da tanto porque hay una mezcla de los temas personales en el trabajo que lo hace mucho más como pasional o sentimental, de alguna manera. Ha sido muy diferente la forma en la que yo he estado influenciando mientras que trabajaba en Europa comparado con Latinoamérica. En Europa al ser una cultura mucho más transaccional, una vez que conocés y podés mapear a las personas que tienen poder y tenés la posibilidad de conocer sus aspiraciones, sus motivaciones, podés entrar en ese esquema más transaccional. En Latinoamérica lo que me estoy encontrando es que la gente es más pasional y muchas veces tiene una forma genuina de ayudar. Creo que es muy importante poder identificar cuáles son aquellas personas a las que uno tiene que convencer para poder conseguir algo apalancándose de esa pasión que tienen por ayudar y colaborar.


También relacionado con la influencia sin autoridad, contarte que es una temática dentro del liderazgo que a mí me apasiona mucho y tuve la suerte hacer un curso corto en INSEAD, una universidad francesa, y lo que me llamó la atención es que describían al líder como aquella persona que tiene la capacidad de movilizar a personas o hacer que un grupo de personas pueda trabajar en conjunto para lograr un fin determinado. Y me encantó porque estaba basado en la influencia y muy lejos de la imagen de un líder como un ser superoderoso generalmente con habilidades más masculinas, como un superhéroe o un superman, y lo describían como un líder mucho más humano y que tiene capacidades que todos podemos desarrollar y mejorar. Y eso me encantó porque además una de las cosas en que se hacía mucho hincapié fue en el tema de que un líder para poder liderar también tiene que tener mucho conocimiento de sí mismo. Y uno de los ejemplos con los que aprendí a ejercitar este tipo de liderazgo es Nelson Mandela. Y este conocimiento de uno mismo muchas veces se logra, sino todas, a través de la reflexión, de la meditación y ser muy aware de las cosas que necesitás cambiar, que necesitás aprender o cómo te estás sintiendo en un momento determinado. Entonces ese tema del awareness, de ser muy fiel a tu estilo, de entender cómo estás, cómo reaccionar es una parte muy crítica para el liderazgo y para la influencia de otras personas


¿Cuáles son los primeros 3 pasos que das al encarar proyectos de alta complejidad?


Sobre la planificación de temas que son un poquito más sofisticados, la forma en que yo lo hago (yo soy súper súper estructurada y me gusta mucho basarme en números) y lo que generalmente hago es primero un assessment de la situación, de qué es lo que tenemos que conseguir, cuáles son las cosas que necesitamos y hacer una planificación hacia atrás. Entonces por ejemplo si yo digo, ahora que estoy con viajes, voy a poner un ejemplo de viaje. Por ejemplo, el primero de diciembre voy a viajar a Argentina con mi esposo y mi hijo. Es la fecha en la que quiero estar llegando a Buenos Aires para poder almorzar en familia ese día al almuerzo. Entonces planificando hacia atrás, a qué hora tengo que llegar al aeropuerto, a qué hora tengo que salir de casa para poder llegar, cuándo tengo que preparar las valijas. Y así ir planificando hacia atrás. Y en cada una de esas planificaciones hacia atrás definir milestones pequeñitos que me van a ayudar a saber si voy por buen camino o no.


Me gusta mucho el hecho de dividir un proyecto grande en pequeñitos. Como el dicho que dice cómo hacer para abordar cosas que son titánicas, como comer un elefante. Bueno, lo tenés que dividir en pedacitos pequeñitos (creo que nunca comeria un elefante y no sé si es una metáfora muy buena pero es lo que la gente por aquí a veces dice). Así que sería eso: entender muy bien lo que tengo que conseguir, ir definiendo milestones y planificar hacia atrás. Desde el momento que quiero que se consiga hacia atrás.


Y muchas veces en las planificaciones lo que yo me he dado cuenta es que uno puede hacerlas de la mejor manera posible pero siempre surgen imprevistos o cambios en el contexto. Entonces creo que es súper importante a la hora de abordar desafíos de alta complejidad también tener la flexibilidad de poder realizar cambios a un plan, de descubrir que tal vez por un camino alternativo el resultado sea mejor o tal vez involucrando a alguien a quien que no se había tenido en cuenta. Tener la flexibilidad de poder realizar cambios es algo que me parece muy muy importante y creo que es uno de los atributos que tenemos los argentinos por naturaleza al vivir en un contexto tan volátil en el que se requiere mucha flexibilidad y creatividad para poder vivir en el día a día. Creo que se nos da muy bien de forma natural. Esa flexibilidad para poder avanzar en proyectos que son de alta complejidad.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.

bottom of page