top of page

Liderazgo 35 - Mariana Lucía Rodriguez. Liderazgo en equipos multiculturales.

Entrevisté a Mariana Lucía Rodriguez. Client Solutions Manager, Meta.


“Abrirme como persona para compartir mis experiencias, desafíos y miedos es lo que me conecta, y me da la posibilidad de también preguntar / consultar - siempre que la persona esté abierta a compartirlo.“


¿Cómo interactúas efectivamente en equipos multiculturales?


Actualmente mi equipo es muy diverso en términos de nacionalidad y backgrounds. Al principio me costó bastante integrarme: los primeros tres meses estuve muy callada porque pensaba que no tenía mucho para aportar. Quería “desaprender” las formas en las que me estaba acostumbrada a trabajar para incorporar la forma “alemana”, pero con el paso del tiempo me di cuenta que lo mejor que podía hacer es tomar lo mejor de mi nuevo equipo, pero también influir en base a mi experiencia y conocimientos. Mi premisa es siempre preguntar con respeto y escuchar, compartir mis experiencias no de una manera que parezca una verdad, sino contribuyendo a la discusión y compartiendo en función de mis experiencias pasadas. Me llevó tiempo ganar la confianza en mí misma, y por ende el respeto del equipo para ser una voz que pueda ser consultada.


¿Cómo desarrollas la relación comercial con clientes de distintas culturas?


Mi rol abarca distintos mercados de Europa, y por ende me lleva a relacionarme con distintos equipos y culturas. La verdad que me encanta trabajar con distintas personas, que no solo tienen distintos backgrounds, sino también tienen su propia personalidad. En un rol de ventas, creo que es muy importante entender el tipo de persona con la que te relacionas, para construir la relación en función de sus gustos y necesidades (hay personas que prefieren un call rápido para discutir los temas pendientes, mientras que en otros casos disfrutan de un almuerzo/ café informal). Para mi la piedra fundamental de toda relación es el respeto, el escuchar y preguntar con curiosidad, y el compartir también mis experiencias dado que para ellos Argentina es un país lejano y exotico. Abrirme como persona para compartir mis experiencias, desafíos y miedos es lo que me conecta, y me da la posibilidad de también preguntar / consultar - siempre que la persona esté abierta a compartirlo.


¿Cuál fue tu mayor aprendizaje como líder hasta ahora?


Mi mayor aprendizaje es que siempre uno se relaciona con personas: que tienen sus propios desafíos, problemas, culturas y experiencias. Respetar y entender sus personalidades, ayudarlas en sus desafíos de negocio y carrera constituye para mí la roca fundamental para construir una relación que le aporte valor y que los haga sentir parte de los proyectos/ iniciativas que lidero.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.

bottom of page