top of page

Liderazgo 36 - Virginia Pedulla. Liderar con la confianza y alianzas estratégicas.

Entrevisté a Virginia Pedulla Head de Agencias para Latinoamérica en Google.



"Comunicación clara y transparente. Construcción de confianza y compromiso como eje del vínculo."


¿Cuáles son los primeros 3 pasos que das cuando empiezas a liderar un nuevo equipo?


En mi caso, cuando comienzo a liderar un nuevo equipo me gusta empezar compartiendo 3 valores que para mí son importantes y trabajo para que se pregonen día a día:


  • Feedback: resulta clave poder dar y recibir feedback de manera honesta y abierta.

  • Transparencia: Las reglas del juego deben ser claras y abiertas. En un espacio de confianza la transparencia es vital, el fluir de la información y la claridad en la comunicación colaboran con la búsqueda de la transparencia.

  • Profesionalismo: Seamos (o tratemos de ser) los mejores profesionales posibles en nuestra esfera de responsabilidad. No nos tomemos los temas personales y trabajemos en pos de los objetivos que tenemos como equipo.

Otro requisito importante es dedicar tiempo a escuchar y construir las relaciones profesionales con espacios que nos permitan conocernos más y mejor.

El último de los pasos es devolver al equipo una estructura y plan de negocio + trabajo en equipo para que podamos alinearnos en lo que queremos lograr y cómo lo queremos lograr. Aquí es clave la co-participación de cada uno de los miembros del equipo.


¿Cuál fue tu mayor aprendizaje como líder hasta ahora?


Estos años de trabajo me han confirmado que la confianza entre el equipo y un líder sólo se construye en el tiempo. Lo mismo pasa con la confianza entre los compañeros de trabajo. Creo firmemente en que si hay confianza se logran mejores resultados - y de manera más eficiente. Si hacemos foco en la definición de la palabra confianza, vemos que resume muy bien lo comentado anteriormente: “la confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada”. Mi mayor aprendizaje como líder hasta ahora fue entender que lo importante no es acompañar de la mano a las personas del equipo sino más bien darles las herramientas y confiar estando presente.


¿Cómo haces para desarrollar alianzas estratégicas?


A lo largo de mi carrera he buscado y me he enfrentado con oportunidades y desafíos a la hora de desarrollar alianzas estratégicas. En empresas matriciales como de la que soy parte ahora, las alianzas internas son cruciales para el éxito de mi negocio. No siempre es fácil con objetivos dispares entre equipos. En estos casos internos primero me tomo el tiempo de entender la prioridad de mi stakeholder y luego buscar los espacios de colaboración en común. El poder de influenciar personas y equipos se vuelve muy relevante. En el caso de las alianzas externas (nuestros clientes y agencias) funciona de la misma manera: entendiendo sus objetivos e incentivos. Comunicación clara y transparente. Construcción de confianza y compromiso como eje del vínculo. Foco en el trabajo de excelencia.


Suscríbete al newsletter mensual de www.sabinapeskincoach.com sobre Liderazgo y Coaching.


bottom of page