top of page

Newletter de Liderazgo. Puntos Clave 2021


Para cerrar 2021 y prepararnos para los temas que vienen en 2022, te invito a repasar:


Newsletter 2021

  • Enero - Socios/as "Suele haber una tercera parte que parece jugar de audiencia (otro/a socio/a, un/a superior en común, el resto del directorio, etc). Nos parece invisible en la trama, pero su silenciosa presencia muchas veces altera la dinámica. " (link)


  • Febrero - Tiempo: "Sobrecomprometerse, ya sea por optimismo exagerado o por miedo a lo que se puede generar en nuestra relación, pone en riesgo las prioridades del equipo. Sugiero que si queremos construir confianza demos contexto con el “no” (ej. qué estamos protegiendo) y seamos específicos con el “sí” (ej. fechas de entrega)." (link)


  • Marzo - Delegar: "¿Ahora qué? Hay desafíos más grandes y complejos muy sencillos de evitar cuando estamos "demasiado ocupados” absorbiendo trabajo que debería hacer alguien más. Los nuevos retos implicarán desarrollar nuevas habilidades, riesgos e incluso interactuar con personas con las que no nos sentimos a gusto." (link)


  • Abril - Cultura: " Los miembros existentes actúan de un modo y desde cierto lugar. Los que se sumen verán qué se acepta y qué no, imitarán lo necesario para pertenecer. Lo mismo sucederá con los participantes anteriores cuando cambie la cultura. En el mejor de los casos identificarán y compartirán sus diferencias. En el peor se irán o serán expulsados sin que entiendas porqué. " (link)


  • Mayo - Desempeño: " El pasado puede ser utilizado para detectar patrones, pero su fin busca ajustar en el ahora. Si hay documentación, es complementaria y tiene como objetivo facilitar el proceso, no es un fin en si mismo. Es decir, aquí la prioridad es la expansión y profundización del impacto y esto sucede idealmente en un contexto de confianza, apertura, co-construcción. " (link)


  • Junio - Comunicación: " El invertir tiempo en reducir la ambigüedad en nuestros mensajes, que puede dar lugar a malos entendidos e interpretaciones inadecuadas. Requiere entender qué necesita cada miembro para realizar de forma efectiva su trabajo. " (link)


  • Julio - Carga: "Te encuentras allí y tienes tal nivel de satisfacción porque han ajustado sus prioridades en el camino según lo más importante. Los miembros han entendido qué es lo que cada uno necesitaba del otro para dar su mejor contribución. " (link)


  • Agosto - Contratar: "A mí lo que me interesa es ver el comportamiento de alguien en un ambiente de confianza, con lugar para repensar sus equivocaciones y reajustar en el camino. ¿Por qué? Porque un factor que considero especialmente es la capacidad de aprendizaje y éste no es posible si somos un manojo de miedos y nervios. " (link)


  • Septiembre - Micromanagement: "Me ha pasado que, con la intención original de dar autonomía, terminaba definiendo cada paso, controlando cada tarea. No es que nos propongamos ser micromanagers. Frecuentemente es el resultado de nuestra ignorancia sobre cómo funciona nuestro sistema." (link)


  • Octubre - Relación: "No hace falta que seamos amigos de nuestro equipo ni mostrarnos como seres asépticos. Sí comprender cómo nos sentimos mejor nosotros y qué es bueno para el desarrollo profesional de los integrantes." (link)


  • Noviembre - Renuncia: "¿Cuántos de nosotros quedamos perplejos frente a una renuncia? Hay veces que la oportunidad le llega a alguien de nuestro equipo de forma repentina. Existen ese tipo de sorpresas. Sin embargo, muchas veces el desconcierto tiene que ver con lo poco que sabemos de los deseos de los/las integrantes." (link).





12 visualizaciones
bottom of page